Zona personal: Login
IT2020

¿En qué consiste Iniciativa Torrevieja iT2020?

 

Iniciativa Torrevieja iT2020 es un proceso de reflexión abierto a toda la ciudadanía, que parte de un análisis de la situación actual para acabar definiendo un escenario de futuro considerado y las vías para alcanzarlo. Es decir, incluye como elemento esencial la definición de una visión de ciudad en el largo plazo -año 2035- que deberá hacer posible la constatación en el medio plazo -2020- de que se avanza en la dirección correcta.

Iniciativa Torrevieja iT2020 será así, no tanto un instrumento para plasmar la respuesta de la ciudad a una crisis en vías de salida, sino para hacer realidad una sociedad más resiliente a crisis como la vivida. iT2020 ha de ser entendido por todos no como un documento, sino como un proceso abierto, constantemente sometido a observación, evaluación y reformulación, de manera que las acciones y proyectos previstos se mantengan perfectamente alineados con las prioridades y objetivos de desarrollo declarados en la misma.

Así pues, la ciudad de Torrevieja se propone elaborar y aprobar una estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible en un tiempo efectivo de seis meses, contando con la participación activa en todo el proceso de la ciudadanía y la sociedad civil.

La razón de que el horizonte temporal escogido en el medio plazo sea el año 2020 es hacerlo coincidir con el de vigencia del actual período de programación europeo, nacional y autonómico (2014-2020) y, de esta manera, facilitar los alineamientos de objetivos y prioridades de financiación.

Contadores en tiempo real

Personas registradas 69

Inscritos en Conferencias 11

Encuestas enviadas 13

Comunic.enviadas 0

Fechas clave

Noticias

Posted by in noticias
CONCEPTO Y PROYECTO DE CREACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE UN ÁREA DE ACUICULTURA ASOCIADA A LA PESCA RECREATIVA EN LA BAHÍA DE TORREVIEJA El pasado 19-08-15 se desarrolló en las dependencias de la Oficina de Turismo en Paseo Vistalegre un taller de análisis preliminar sobre el concepto presentado por el torrevejense Gabriel Ballester Lozano, Licenciado en Ciencias del Mar y actual doctorando de la Universidad de Alicante.

Al encuentro asistieron los concejales del equipo de gobierno Domingo Pérez, Víctor Ferrández y Javier Manzanares, responsables de las áreas municipales de Pesca, Fomento y Desarrollo e Innovación, respectivamente. Además del proponente del concepto estuvieron presentes Vicente Suárez y María Pérez Jordá –director gerente y responsable de Medio Ambiente de la explotación salinera torrevejense, Guzmán Aniorte –campeón nacional de pesca deportiva-, Gratiniano Vera -Secretario de la Cofradía de Pescadores-, Conchita Torres, hasta hace poco, dinamizadora del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata y, por parte de la organización de iT2020, Javier Mínguez y Javier Gallardo.

Gabriel Ballester defendió que Torrevieja reúne condiciones sobresalientes, tanto en el orden de recursos naturales, como de infraestructuras civiles y, lo más importante, capital humano, para llevar adelante un proyecto de economía sostenible, integradora y respetuosa con el medio ambiente, consistente en la creación y explotación de un área de acuicultura asociada a la pesca recreativa.

Gabriel propuso refinar un concepto en forma tal que permita su eventual inclusión, como proyecto de carácter integrado, en el grupo de proyectos que se prevé acompañen la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano de Torrevieja iT2020.

La propuesta incorpora elementos de integración social, la revaloración paisajística, puesta en valor de infraestructuras improductivas y desarrollo económico sostenible mediante la acuicultura, la pesca y el turismo.

Considera el autor que es posible establecer una cadena de producción que incluya el aprovechamiento de los descartes pesqueros que llegan a lonja, así como otras biomasas de origen piscícola. Una actuación bien planificada en esta línea permitiría la reducción del uso de piensos comerciales y haría factible, además, optar a subvenciones europeas enmarcadas en este tipo de gestión.

En el taller se analizó posibles ubicaciones en la bahía de Torrevieja.

Por estar todas ellas localizadas en la bahía, se precisaría conocer la disposición de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, competente en materia de puertos de la Generalitat, hacia el concepto propuesto, antes de continuar avanzando en la elaboración de detalle.

La finalidad del proyecto es, claramente, crear economía sostenible y generar beneficios sociales y económicos para la ciudad de Torrevieja a través de la creación de una oferta innovadora en el mercado de la pesca recreativa, que combinaría acuicultura, formación, fomento de actividades de ocio en grupo, particularmente indicado para niños y jóvenes como parte de las actividades complementarias de los centros educativos (CEIP/IES), así como personas mayores, incluyendo el amplio colectivo de pensionistas nacionales e internacionales residentes en Torrevieja y poblaciones adyacentes, para quienes la actividad física muy moderada y disfrute de un entorno de gran belleza y calidad medioambiental tendría efectos beneficiosos para su salud y bienestar, turismo de grupos, turismo no estacional, fomento de productos asociados a la imagen de Torrevieja (elaboraciones con valor añadido a partir de la sal marina de Torrevieja)y fomento del empleo para colectivos más vulnerables por la vía del empleo directo y fabricación de utensilios y accesorios artesanales necesarios para la pesca.
Posted by in noticias
Por la presente informamos que por motivos de ajustes organizativos, la jornada dedicada a talleres de análisis de ejes de desarrollo integrado sostenible y posibles proyectos de desarrollo para la Ciudad de Torrevieja prevista para el próximo día 27 de agosto, queda pospuesta la celebración de la misma hasta nuevo aviso.
Posted by in noticias
TALLER SECTORIAL PARA PROYECTO DE MEJORA DE LA SEGURIDAD COMUNITARIA EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS EN ZONAS DE MAYOR RIESGO SÍSMICO DE LA CIUDAD DE TORREVIEJA. En la mañana del martes 18 de agosto y en las instalaciones del grupo de trabajo permanente para iT2020 (CITIC), ha tenido lugar una reunión de trabajo en formato taller de propuesta de proyecto sobre evaluación de accesibilidad, estado de conservación, eficiencia energética, vulnerabilidad física y social y actuaciones recomendadas para la mejora de la seguridad comunitaria en edificios de tipología residencial de vivienda colectiva en zonas de mayor riesgo sísmico de la ciudad de Torrevieja.

En el taller han participado, además del personal de Secretaría de iT2020, los arquitectos técnicos José Luís Martínez Aguilar y Jesús Trigueros, Inma Murcia –Ingeniero Civil, en la actualidad realizando Máster en Ingeniería Geológica- y Samuel Flores, estudiante de 4º curso de arquitectura técnica.

En el transcurso de la reunión los participantes confirmaron un texto previo de papel de concepto de la propuesta y elaboraron un borrador de la ficha del proyecto, con estructura, valoración económica y otra información que en su conjunto facilite la toma de decisiones sobre su eventual inclusión en el grupo de proyectos de carácter integrado que acompañe a la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible de Torrevieja.

Entre los objetivos establecidos en la propuesta de proyecto figuran la evaluación de las condiciones de accesibilidad, estado de conservación, eficiencia energética y vulnerabilidad de las edificaciones, así como la vulnerabilidad social de las personas que las habitan, en la zona urbana objeto del estudio, caracterizada por un tipo de suelo favorecedor de efectos sísmicos. Igualmente y para el conjunto de edificios que sería objeto del proyecto, la elaboración de informes técnicos que incluirían, a modo de recomendación, las actuaciones precisas para la mejora de las condiciones de seguridad ante un grave evento sísmico.